Centro de Apoyo Para Niños del Condado de Sedgwick

En el Centro de Apoyo Para Niños del Condado de Sedgwick tenemos la meta de mantener a los niños seguros del abuso y proporcionar un ambiente enfocado en niños donde las victimas pueden contar su historia.

Nuestro Centro brinda servicios a todos los niños independientemente de su raza, origen nacional, religión, orientación sexual, y/o estatus económico. 

Queremos asegurarnos de que se brinden las mismas oportunidades y recursos a nuestra comunidad Hispana.

Qué esperar en su primera visita

Apoyo a Niños y Familias

La primera prioridad es hacer que los niños y los cuidadores se sientan seguros. La Apoyadora de Niños y Familias da cuidado y servicios a las familias después de un reporte de abuso. Los servicios son proporcionados de una manera que es individualizada a cada víctima y familia.

La Apoyadora de Niños y Familia está aquí para:

  • Apoyo de crisis
  • Información sobre el proceso del caso
  • Referencias a agencias comunitarias cuando se identifican servicios adicionales necesarios, tales como salud médica, salud mental, necesidades básicas o servicios para víctimas de crímenes
  • Apoyo emocional durante procesos legales
Entrevistas Forenses

En el Centro proveemos entrevistas forenses en español. Una entrevista forense es una conversación estructurada con un niño, con la meta de obtener información con detalles sobre eventos que le han pasado al niño o que haya presenciado.

Este proceso está integrado de varias agencias en nuestro equipo incluyendo investigadores de la oficina del Sheriff del Condado de Sedgwick, el Departamento de Policía de Wichita y trabajadoras sociales del Departamento de Niños y Familias quienes están específicamente entrenados en entrevistas forenses.

Servicios Terapeuticos

Proveemos una gama de servicios de salud mental disponibles para los niños y familias que han tenido alguna experiencia de abuso. Nuestra meta es ayudar con las reacciones y sentimientos del trauma ocurrido y promover el desarrollo saludable de los niños.

El Centro de Apoyo de Niños cuenta con un equipo de terapeutas con distintas especializaciones, incluyendo terapeutas bilingües que pueden proveer los mismos servicios en español. También podemos ayudar con referencias a otros proveedores en la comunidad si es necesario.

Informacion & Educación

Proveemos información y oportunidades para extender el alcance a los miembros de la comunidad Hispana. Ofrecemos talleres en español enfocados en educación y prevención de abuso. Estos talleres están disponibles para profesionales, padres, miembros de la comunidad y cualquier persona que esté en contacto con niños. 

Servicos Medicos

Si existe sospecha de abuso físico o sexual, el niño puede ser remitido a un hospital
local o a una clínica para una evaluación médica realizada por un médico o profesional
de la salud capacitado específicamente en la detección y evaluación de casos de abuso.
Estos profesionales pueden proporcionar exámenes médicos, tratamiento adecuado y
seguimiento necesario para la víctima. En el Centro de Apoyo para Niños, contamos con
la enfermera Tina Peck, quien se encuentra en el lugar y está especializada en casos de
abuso infantil, lo que permite una atención más inmediata y especializada. La Apoyadora
de Niños y Familias puede asistir a las familias durante este proceso, ofreciendo
acompañamiento, apoyo emocional y servicios de traducción cuando sea necesario.

Proceso Legal

El resultado legal de un caso depende de muchos factores, incluyendo:

  • Evidencia
  • Cooperación de testigos
  • El mejor interés del niño

Un fiscal con el Distrito del Condado de Sedgwick trabaja junto con las víctimas y familiares cuando se presentan cargos contra el sospechoso y también sigue el caso a través del sistema judicial.

La Apoyadora de Niños y Familia puede ofrecer apoyo a la familia durante este tiempo. Junto con la terapeuta, pueden ayudar a informar a la víctima y a los cuidadores sobre el proceso, si un caso va a la corte, y también proporcionar apoyo emocional a lo largo de ese proceso. 

Conozca a nuestro empleadosbilingüe

Perla Muñoz, LMSW, Apoyadora Bilingüe de Niños y Familias

Sol Erdozain, LCMFT, Terapeuta Bilingüe

Deissy Chairez, BSW, Apoyadora Bilingüe de Niños y Familias

Lluvia Escalante, BSW, Coordinadora de Educación y Alcance Hispano

Proximos talleres ofrecidos en linea por el Centro 



   Nuestros próximos sesiones de talleres prometen brindar información, estrategias y herramientas valiosas para fortalecer aún más su parte en la protección de los derechos y el bienestar de los niños en nuestra comunidad.

 Los talleres se brindan sin costo a través de Zoom. Certificados de asistencia entregados. Los CEU BSRB y KDHE están aprobados para nuestros cursos.  





CEUs: KDHE & BSRB aprobados
Con el sueño de un mundo donde los niños puedan crecer felices, sanos y a salvo, Darkness to Light se compromete a facultar a las personas para prevenir el abuso sexual de menores. Creemos que la protección de los niños es responsabilidad de los adultos y que gracias a la educación y la capacitación, estarán facultados para actuar.






CEUs: KDHE & BSRB aprobados
¿Qué significa ser un informante obligatorio? La ley de Kansas exige que muchos profesionales que trabajan con niños denuncien la sospecha de abuso y negligencia infantil. Los participantes aprenderán sobre las leyes de abuso y negligencia infantil de Kansas; indicadores físicos y de comportamiento del maltrato infantil; cuándo hacer un reporte; qué información se necesita; definiciones y diferentes tipos de abuso; qué sucede 
 







CEUs: KDHE & BSRB aprobados
Hablar sobre seguridad personal y sexo crea un vínculo protector entre padres e hijos, aumenta la confianza de ambos e inculca conocimientos que hacen que los niños y adolescentes sean mucho menos vulnerables. Sobre la base de la educación brindada en Guardianes de los Niños, el taller basado en evidencia de Darkness to Light sobre cómo prevenir, reconocer y reaccionar responsablemente ante el abuso sexual infantil, aprenderá cómo hablar y escuchar a los niños sobre el abuso sexual y la seguridad personal. Se recomienda que los participantes completen Darkness to Light, Guardianes de los Niños antes de realizar el curso.








 CEUs: KDHE & BSRB aprobados
Los padres, cuidadores y educadores siguen siendo la primera línea de defensa para proteger a los niños contra los peligros potenciales que pasan en línea. Esta presentación está diseñada para educar, equipar y capacitar a los adultos con el conocimiento y los recursos necesarios para ayudar a proteger a los niños de los peligros en línea, incluyendo los predadores, los acosadores cibernéticos y las amenazas relacionadas con los juegos, las redes sociales y los dispositivos móviles. 

Centro de Apoyo Para Niños del Condado de Sedgwick Facebook